Entradas

Mostrando entradas de abril, 2016

Vientos del norte

Imagen
Viento del norte
Viento del norte, alas divididas marea alta para los navegantes. Azules manchas sobre un fantasma rojo, hecho cuerpo, amoratado. Rabia y amor las gotas del mundo que llegan con el frente frío. Abrazo y golpe, contención o camino. Viento del norte, persistente que fluye en la avenida y se infiltra por debajo de las puertas. La isla, en su mar que lento se la traga. Los huracanes le llegan del sureste. El pasado es una historia triste, violenta que empuja las olas contra el malecón. Mañana es un enigma que será descifrado en la tormenta o en los aires más tibios. Viento del norte nuestro trozo de tierra en medio.
                                     agosto 2015                                      Abel G. Fagundo

El Fumador

Imagen

Anexionismo simbólico

Imagen
Por: Abel G. Fagundo

El sábado 16 de abril, en un breve reportaje desde La Habana trasmitido por Tele Sur, la periodista Fabiola López entrevistó a uno de los artistas participantes en una exposición dedicada a la bandera cubana. El joven –con esa agilidad segura tan común en las edades más rebeldes- Le dijo (más o menos), “lo que no estoy dispuesto a tolerar es el anexionismo simbólico”.

La desconstrucción de los símbolos nacionales y la construcción de nuevos escenarios simbólicos acompañados de los mitos importados que los sustentan, es una de las tantas estrategias diseñadas para profundizar la hegemonía cultural imperante, (concepto de dominación desentrañado por Gramsci, cuando una parte de los ideólogos no comprendían –aún- que la supremacía económica, militar y política no era suficiente, no cubría todos los espacios del poder). Y hay que reconocerlo, los estrategas del orden mundial globalizado, han sido muy eficientes en este territorio de ofensiva.

Son sus imágenes, audiovisua…

La apertura de un tiempo

Es bastante que la muerte lo sorprenda
cincelando, cincelando.
El Indio Naborí

Me miraba a los ojos
con la sonrisa nerviosa, 
exageradacomo quien mira a un animal de circo.
Dijo suave, 
contando las palabras del discurso
y cierto diablo cojo le bailaba en el rostro:
Hoy te toca la mezcla de cemento

     el martillo de hombrecon el que tus semejantes
     arman el progreso.Hoy te toca doblar la irreverencia
     soportar con tu espalda las columnas del mañana
     las estructuras que sostienen la esperanza.

Y cincelé en las paredes.
Cincelé poemas en las piedras…
Así construyo esta atalaya
esta madriguera de versos
que también sostienen la creencia.



Abel G. Fagundo. Del libro “El Terco Persistir” ,2008

La tolerancia tiene dos vías

Imagen
Basta una pequeña llama que encienda un tema, una contradicción y rápido aparecerán las palabras violentas de quien no sabe defender un criterio sin rabiar. Somos seres humanos, criaturas imperfetas y está bien –y es lógico- que de vez en cuando las pasiones se enciendan, más aún cuando nos corre está sangre mestiza, caliente, inmensamente rica; irradiada por un violento sol caribeño. Pero si el único recurso para defender lo que piensas es la violencia verbal, casi siempre hueca porque no ofrece muchas hendiduras para que el tiempo brinde un margen a la razón. Si ese es el único recurso –la orilla, la chancleta veloz- entonces dudaré profundamente de tu visión sobre de la verdad. Convencer a martillazos es una idiotez Cipollesca. No hay que temerle al debate, ni siquiera a la vociferación ignorante; pero ¿valdrá la pena tomarla en serio? Sabemos -por la experiencia de la vida- que la profundidad y belleza que encierra la clásica frase de Voltaire sobre el derecho a la opinión; en la p…

La muerte física de Frank Abel Dopico

Imagen