Entradas

Mostrando entradas de julio, 2016

Intercambios con Hugo (El ministro habla)

Abel :
El ministro hablaba, yo me había convertido en un porciento, en esa cifra endeleble,por la que el mundo corria,soy un numero, algo absorbido por el embudo de la nación, mi voz, no era mi voz, nada me sostenía ,solo ese número que vuela en el vacío, solo una cifra, no importaba si fuera poeta, ingeniero o padre de familia, la ocasión se pintaba como un punto geométrico e indeleble, algo que no importa y mientras esto ocurre ,me asomo al patio y descubro que amanece.

Hugo

Para mi amigo Hugo, algo más que polvo queremos ser

Hugo hermano, gracias por el texto, muy bueno.

Hugo se suele hablar del “Modo de vida del poeta”, de sus pasiones o frialdades. Con los años he llegado al convencimiento de que hay muchos de vivir la poesía, que existen seres muy diversos y maneras heterogéneas de construir eso que llaman el “corpus poético”. Lo importante –creo- es el texto en sí mismo (y ni siquiera tenemos control sobre su perdurabilidad, lo más posible es que estemos escribiendo en el agua) A la tiranía de la palabra poco le importa la criatura que está detrás, es el templo no el arquitecto el que importa. De cierto modo los poetas estamos conectados por una misma esencia, un pedazo de esa Noosfera que redefinió el creativo teólogo francés Teilhard de Chardin;en la que los hilos comunicantes del lenguaje construyen los fragmentos de un único poema, un mapa, un decodificador con el objetivo de vencer a la muerte... Algo más que polvo hemos querido ser y para eso inventamos la poesía. 

De mi amigo poeta Hugo Hodelín

El amigo poeta Hugo Hodelín Santana me envía este texto. Un miércoles en la noche hablamos de su poesía, de los dos Hugos, el que retoza en los espacios líricos y el otro –remanente de su entorno- que es agredido y devuelve el golpe a través de la palabra. Me escribe Hugo


Abel :   

Desde aquí. El vuelo que atrapó al pájaro. Afuera hay guitarras
y carteles. Un grupo de gente murmurando. Un sonido de guitarras. Yo
aquí escribo desde el silencio de la madrugada, como corre un niño
detrás de su carro infantil. Trato de pensar. Y una voz me dice, no
piense usted, su pensamiento es irrelevante. Ocupe su sitio en la
silla, que la clase comienza ahora. Que distintos éramos, cuando
mirábamos las manchas de aceite sobre las aceras. Oigo una voz que me ordena
hacer silencio, yo obedezco y lanzo los poemas al aire, un
poema en el aire es como una vida que se desprende, es como saltar de
un sitio alto y profundo. Espero mi castigo, pero la maestra revisa mi
tarea de aritmética, levanta la vista y me mira fij…

Retorna Abel Prieto a su cargo de Ministro de Cultura

Imagen
Retorna Abel Prieto a su cargo de Ministro de Cultura, Hay cierta alegría -contenida, expectante- entre algunos artistas e intelectuales. La realidad es que no se habían podido alcanzar niveles de interrelación equilibrada entre la burocracia cultural y los artistas e intelectuales. 



Abel Prieto, no es un gurú, no creo que haya pretendida serlo; pero su gestión fue lo bastante exitosa. Nada fácil manejarse en aguas tan complejas, en un contexto como el cubano y mantener una imagen de integridad y cercanías.