#PeetMeNotLeave. Primer día en la iniciativa poética



En un breve lapso de tiempo, tuve el privilegio de recibir la invitación de Damaris Calderón para sumarme a uno de los afluentes de un río de poesía que irriga la semilla del verso en estos tiempos tan duros, y unas horas antes, Israel Domínguez tuvo la gentileza de invitarme a su afluente. Es un mismo río, de la misma manera que es un privilegio navegarlo junto a esos dos grandes poetas. No voy a simular el don de la oblicuidad. Hago un canal y avanzo sobre las aguas. Serán ocho poemas, un número que me es cercano, nací un ocho de agosto. Muchas gracias por la invitación.

La isla de Virgilio
Como a Virgilio
me prometieron una isla
un pedazo de arrecife liviano
golpeado por las aguas
una franja de tierra
con espacio para la silla y el jardín.
Pero soy esto, la mala roca que busca
erupcionar en las entrañas del poema
parir su libertad, sin nombres
como un islote escondido entre las olas.
Desde el farallón del árbol viejo
siento el verano quemándome las fibras.
El sudor me atraviesa
fluye hacia los baches del pavimento
como pequeños riachuelos
que contaminan la ciudad con mis quejas.
Mantengo un ritmo errático
sin rumba, ni son, ni espinela dolorosa…
Mi verdad es un anacronismo
en medio de la fiesta.
Estuve en la comparsa torrencial
en el entusiasmo de la multitud.
He comido las frutas legendarias
el sabor recio y vanidoso de la carne
la corrupción de sus delicias.
Aún así, persisto en la fresa utópica
del que ha nacido entre los sinsontes
rara avis que puede imitar al tocororo o al gorrión
y sin embargo oculta, como yo, su canto propio.
de quien ha nacido
rodeado por los bailes sensuales
de esta gente desinhibida y tierna
lejos del té, de la puntualidad o el tarro de malta
entre los cocodrilos y el canto impávido del tomeguín.
Como a Virgilio
me negarán la isla.
** El texto pertenece al libro “En el bosque Francés de la Calle Medio” Publicado por Ediciones Matanzas en el 2012.
** En la foto estoy junto a Damaris Calderón, en el sótano desde el que colaboraba con la realización de la revista "Mar Desnudo", Jagüey Grande,2008. En aquellos momentos el terruño fue una de las subsedes de la Feria Internacional del Libro.

Comentarios