#PeetMeNotLeave. Tercer día en la iniciativa poética

Mi tercer día en este fluir de versos que es el “Maratón” poético internacional #PeetMeNotLeave al que me he sumado gracias a la invitación de dos poet@s y amig@s ( Damaris Calderon Campos y Israel Domínguez ) Hoy quiero proponerles el texto “En la Calzada de Jesús del Monte” de mi libro “En el Bosque Francés de la Calle Medio” (Ed. Matanzas, 2012)

En la calzada de Jesús del Monte
Por la calzada de Jesús del Monte
camina aquel poeta mitológico.
Lleva el polvo en sus hombros
la trascendencia que se interna en el destino
paso a paso, tras la niebla habanera de la noche.
En el portón se quema el humo de los días
la sombra de un poema merodeador
se regodea en las columnas, quiere penetrarlas
sentirse libre en el corazón de la piedra.
En la calzada
«esa isla pequeña rodeada por Dios en todas partes»
hay ecos de discursos, historias penitentes
ecos que se corrompen y corrompen
el mar contaminado
en los desbordes de la gente
La Habana incomoda, capitalina, fetichista.
La ciudad se maquilla y reconfigura
pero el alma antigua sobrevive en las fotografías
y las viejas palabras fluyen una generación tras otra
como ríos marginales
que nos inundan desde la periferia del siglo.
Yo no sé nombrar las cosas
nunca he dominado bien
los adjetivos que definen
no suelo convencer cuando digo:
maldita Habana, maldita isla, maldita poesía…
Por la calzada voy con paso sereno
de palabra en palabra
como el saltarín que cruza un charco
sobre las piedras interpuestas
para que el agua no lo invada.
El polvo envejece en mi cuerpo
con su peso me hunde en la memoria.
Soy un poema interior
un fragmento que gira en la periferia marginal
lejano al universo clásico de la isla.
** En la foto junto a Alfredo Zaldivar , en un miércoles de poesía que Ediciones Matanzas tuvo la deferencia de dedicarme.

Comentarios