#PeetMeNotLeave. Séptimo día en la iniciativa poética




Séptimo día en la iniciativa poética #PeetMeNotLeave en la que participo gracias a la invitación de los poet@s Damaris Calderon Campos  e Israel Domínguez . Hoy propongo el texto "Barco en mi memoria” que pertenece a mi libro “En el Bosque Francés de la Calle Medio” (Ed. Matanzas, 2012).

Barco en mi memoria
No me inquieto, sé que los barcos llegan
que en uno de esos con bandera desconocida
está la señal, el espacio
donde mi cuerpo tendrá su travesía
al fin en alta mar, inundado de ausencias y temores.
Los años y la espera me volvieron cada día más viejo.
No me sirven los alardes de marino
aunque me aguarda la sorpresa
probar la poesía en movimiento
mientras las aguas insinúan mi vulnerabilidad.
No me inquieto, sé que la época del polizón
quedó encerrada por el siglo
pero cualquiera de esos barcos está llamándome
navega con mi nombre por esos mares
o aguarda anclado en la bahía
con la inmensidad aparente de las bestias marinas.
Nos buscamos, mis oídos suben sobre el mundo
y escarban con minuciosidad
en la existencia del ruido
lo busco, lo presiento
como el náufrago presiente su destino.
Nací con ese barco en la memoria
él me trajo del tiempo…
No es casual esta furia de isla que me contiene
esta belleza que se contamina en el azul.
Un clavo sobrevive del velero que fue
de un astillero a otro, en la madera
dentro del mástil que oxidó su temple.
No me inquieto, sé que los barcos llegan
me queda un breve malecón donde rayar las horas
algunos libros que siempre se reescriben
mientras envejecen con uno.
Quizás en esa fundación constante
las palabras vayan formando un mapa
un faro que al fin nos unifique.
No importa si es mi barco el que llega a la isla
o es la isla quien lo va acorralando con sus puertos.
** En la foto junto a mi hija Ilén González Blanco en la tertulia “Miércoles de Poesía”. Esa noche fui el invitado de Ediciones Matanzas y nos reunimos un pequeño grupo de amigos. La vela, no es performance, la luz eléctrica se fue y tuvimos que terminar la lectura bajo el influjo de la atmosfera de otro tiempo. La segunda foto es también con mi hija en agosto de este 2020.



Comentarios