Miércoles de Poesía con Leymen Pérez


El pasado día 26 de agosto participé como oyente en la tertulia “Miércoles de Poesía”. En esta ocasión Leymen Pérez fue el poeta invitado y logró construir una lectura muy equilibrada y estimulante, como un arquitecto de emociones y tiempos estéticos que alcanza esa plenitud donde se comprende, que leer poesía para un público, incluso avezado, es quizás una de las cosas mas complejas a las que se enfrenta un poeta. 

Esta tertulia tiene una larga historia dentro de la cultura literaria matancera, de la que no han estado ausentes interrupciones ni incomprensiones; pero de un modo u otro retorna; como lo hace casi siempre la historia artística cuando en su espiral se interponen factores que no tienen la capacidad de aniquilarla y cuando existen seres humanos, que aún, en circunstancias tan complejas como las actuales, nos reunimos para escuchar buena poesía. 



En su momento – no recuerdo ahora la fecha exacta – tuve la oportunidad de ser el poeta invitado. Aquella noche concluí leyendo bajo la luz de una vela, por la impertinencia de un apagón “aleatorio”. Este miércoles 26 Leymen fue acompañado por varios amigos y en especial por su familia, destaco a su madre y a su hijo por el trazo familiar que los une. Aquella noche, yo fui acompañado por amigos similares y también por mi madre y mi hija. 

A Leymen lo conocí a inicios del siglo y guardo la primera foto que nos tiramos juntos. Era el año 2007 y ambos esperábamos en la fortaleza de la cabaña, frente a la sala Lezama Lima, por la lectura de rigor que se le exige a los jóvenes poetas invitados a la Feria del Libro de la Habana. Mas por comprender los rigores del tiempo y alegrarnos de la supervivencia que por innecesarias vanidades, comparo (y comparto) hoy estas dos fotos a las que separan 13 años.

Comentarios