Gana Abel González Fagundo concurso-debate Milanés

Por: Norge Céspedes

Por su poema "Reminiscencia arqueológica del ángelus naranja", el poeta Abel González Fagundo mereció el premio del Concurso Debate de Poesía Milanés 2017, tradicional certamen cuya convocatoria está abierta solo para autores residentes en la provincia de Matanzas.

Según declaró González Fagundo, el texto ganador, perteneciente al poemario inédito “Agua de fuego”, “es un juego que parte de una interpretación (desconstrucción) del surrealismo; toma como base al cuadro de Salvador Dalí "Reminiscencia arqueológica del ángelus de Millet" y arranca con una cita de Bretón”.


Abel G. Fagundo lee el texto que resultó premiado (En la Casa Digdora Alonso, sede de Ediciones Matanzas)    

“Pero no es un poema surrealista —precisa el autor—, más bien se trata de una especie de homenaje-negación que juega y de alguna manera contrapone dos realidades diferentes, las del surrealismo europeo y las nuestras. El final, de apariencia pesimista, solo recuerda la necesidad de los finales, el necesario tiempo de retornar al polvo”.

Abel González Fagundo (Jagüey Grande, 1973) ha publicado los libros de poesía El sitio de las memorias (Ediciones Matanzas, 1991, Premio Nacional de la FEEM), Golpes de Dios (Ediciones Vigía, 1998, Premio Rilke al Joven Poeta), Extinción (Ediciones Matanzas, 2002), El costal de los pecados (Ediciones Matanzas, 2006), El Terco Persistir (Ediciones Aldabón, 2008) y En el bosque francés de la calle medio (Ediciones Matanzas, 2012).

"Reminiscencia arqueológica del ángelus naranja" se impuso entre un total de once textos finalistas en este certamen, en el que se concedió primera mención a Lianet Fundora y menciones a Eliseo Abreu, Luis Lexandel Pita y Yovanny Ferrer.

Como jurados ejercieron los poetas Rolando Estévez, Leymen Pérez y Derbys Domínguez. Este certamen conlleva la lectura y el debate de los textos finalistas, por parte del jurado y de los participantes. En opinión de estos últimos, el debate fue fructífero.

Alfredo Zaldívar, director de Ediciones Matanzas, anunció que este importante sello publicará una plaquette no solo con el poema premiado, como había ocurrido en los últimos años, sino también con las menciones y el resto de los finalistas.

Participación en el debate

Este concurso es convocado anualmente por la Casa de las Letras Digdora Alonso, Ediciones Matanzas y el Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés, con el auspicio del Centro Provincial del Libro y la Literatura, y la Dirección Provincial de Cultura. En esta ocasión ha sido concebido en homenaje al aniversario 203 del nacimiento de José Jacinto Milanés.

En las tres ediciones anteriores del certamen, que fue rescatado y ha vivido así una nueva época, los ganadores habían sido Israel Domínguez, con “Andamios”; Aimara García Cabezas, con “Alice en e-Winderland” y Leymen Pérez, por “En el secadero de almas”.

Tomado de la Revista Mar Desnudo

Comentarios