La muerte física de Frank Abel Dopico



En feedbook, en la página de Arístides Vega Chapú, leí la noticia sobre la muerte de Frank Abel Dopico. Hice un breve comentario –en el muro, lamento de quien pierde un desconocido cercano- de lo que significó su poesía para quienes comenzábamos a escribir en los noventa. Él fue uno de los 26 elegidos de “Retrato de Grupo”; una antología que leímos profusamente y que tuvo –no lo duden- sus efectos contaminantes sobre muchas de nuestras concepciones estéticas de entonces. La antología ha superado ya sus primeras tormentas de tiempo. “Retrato..” es –en un país que con frecuencia produce reuniones poéticas sobre el papel impreso– un ejemplo exitoso. Se me escapan –estoy seguro- la mayoría de las variables que coincidieron para convertir este libro en el referente que es hoy; sin embargo, la más importante está muy a la vista y es la calidad individual de cada uno de esos poetas, que construyeron en su conjunto un significativo corpus poético.


Al Dopico humano, al hombre que hay detrás de sus versos, al actor itinerante, al ingenioso lector, casi no lo conocí. Sé muy poco de él y no leí más allá de “expediente del asesino,1991 “ (entonces aquellas lecturas fueron suficientes para el acercamiento y la sorpresa) Su nombre, su poesía, estaban alojadas en un lugar remoto en mi memoria, no olvidados; pero tampoco cotidianos y vino la maldita muerte a hacer lo suyo, a recordarme deudas, portadas, influencias.  Ahora volveré a leerte, con la quietud y el rigor que su poesía nos exige. En sus textos está, la única batalla posible contra la muerte.


Marilyn Bobes publicó en Oncuba[1] –con prontitud atinada- el artículo “Requiem por Frank Abel Dopico”, recomiendo su lectura, sus palabras contienen el homenatico inicial, lo necesario, no para despedirnos del poeta, si no para comenzar su recibimiento definitivo.


Por: Abel G. Fagundo


Comentarios

Amparo ha dicho que…
Gracias, Abel, por sus palabras a Frank y su comentario en VerbiClara. Su hermana Laura me dijo que los textos inéditos quedaron en mamos de Yamil Díaz, y confío en él, y que pronto salgan a la luz. Saludos cordiales.
Abel G. Fagundo ha dicho que…
Gracias a Dopico. Sus textos -junto a los de otros poetas de su generación- fueron importantes en la conformación de los ideales estéticos de quienes comenzábamos a escribir en los años 90; lamento su fallecimiento.
Amparo ha dicho que…
Pues sí, gracias a él, a Frank, porque sus seguidores lo hicieron muy bien, ya veo los libros que ha publicaado y las antologías en que está. Enhorabuena. siga a sí, de esa forma también le rendirá homenaje.