Entradas

Mostrando entradas de enero, 2012

Pensando qué pasará si… O en cambio qué pasará si no…

Imagen
La publicación de Los frutos ácidos (2008) de Laura Ruiz Montes, significó el reencuentro de su poesía con Ediciones Matanzas, la misma editorial que veinte años antes (1988) publicara su primer libro de poemas: Queda escrito. Sobre ello conversó Alfredo Zaldivar durante las presentaciones realizadas en la ciudad de los puentes, en los días de la Feria Internacional del Libro 2009. También sobre la significación de Laura, su lugar entre las voces más representativas de la poesía cubana de las últimas décadas, y en especial, de la poesía escrita por mujeres dentro y fuera de la isla. En Los frutos ácidos, Laura vuelve a mostrarnos una alta precisión formal, un depurado sentido del lenguaje, el equilibro entre lo anecdótico y la imagen, la construcción de una organicidad que sobrepasa al texto individual… elementos todos que han caracterizado el cuerpo poético de la autora, y que se hacen más visibles a partir de sus últimos libros de poemas ( El camino sobre las aguas, Edicio…

El Terco Persistir. Libro de Poemas

Imagen
Durante la pasada Feria Internacional del Libro 2009, Ediciones Aldabón – sello la Asociación Hermanos Sainz y la más joven de las Editoriales Matanceras- presentó los libros de poemas “Residuo” de Debys Domínguez y “El Terco Persistir” de Abel G. Fagundo; ha este último poemario pertenece la selección de poemas que Mar Desnudo ofrece a sus lectores. ------------------------------------------------------------------------------------ El mulo
El señor del pelo blanco
saca sus plátanos de la jaba criolla
se mezcla el juego natural
de los colores que alimentan. Jamás he trabajado
con la decencia que ese señor
espera de un hombre.
Mis poemas no paren frutos
que puedan comerse
con la felicidad del sembrador.
Son como mulos
asisten al desequilibrio de la vida
pero no alcanzan
a reproducirla por sí mismos. El señor del pelo blanco
va a morirse en paz
yo moriré con el dolor rabioso
de las almas inútiles. ------------------------------------------------------------------------------------ Los…

Hija de la Taberna

Imagen
Palabras de presentación al libro de Mae Roque "La Hija del Tabernero"
La“ Hija del tabernero” es un libro de poemas de Mae Roque. Un libro concebido en estas calles, en este espacio físico y temporal que llamamos Jagüey Grande. Mae dio forma a algunos de estos versos durante los momentos iniciales de la década de los noventa, fui testigo de aquellos primeros ejercicios estéticos, sentí como iban tomando cuerpo escritural y como cambiaban junto al pueblo, con esa capacidad que tiene el verso para adentrarse en el laberinto de sus circunstancias.

Fue ediciones Vigía la pionera en acercarse, dar cuerpo a la memoria de este libro con un hermoso pergamino que muchos recordamos. La Hija, la taberna, Mae, fueron llenándose pacientemente con esos pedazos de otros que ella recorre en su verso, pequeñas ciudades que vive o inventa para tener más sitios donde ir; se edifica y va tejiendo con la realidad circundante el discurso lírico de este libro que tanto tiempo ha demorado en llegar…

El Costal de los Pecados (Selección)

Imagen
Libro de poemas de Abel G. Fagundo.
Ediciones Matanzas 2006 Prologo
Bárbaro Velazco. Editor

“Cuando el dolor es la musa,
se canta mejor donde el sufrimiento es más vivo”.
José Martí
Que la poesía es un misterio cuya esencia resulta inescrutable es una verdad de Perogrullo, por tanto todo intento por esclarecerla y develar sus imbricaciones será siempre una aproximación. Y como tal veo estos apuntes que me solicitara el autor del libro.
El apotegma martiano que encabeza estas anotaciones me acompañó en las varias lecturas de El costal de los pecados, porque su cuerpo verbal devela el ansia de saciar un hambre, el hambre de confesión que provoca la acumulación de culpas. Deshacerse de ellas es lo que condujo a su creación. Y en ese arrepentimiento sincero, que sólo es obra del caer y levantarse tantas veces, de la purificación a la que se llega, luego de tantos abatimientos, del afán del alma atormentada en busca de la robustez, por la reconquista de su condición humana, luego del extravío, …